¿Qué es Lipedema?

El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta casi exclusivamente a mujeres y que se caracteriza por un acúmulo de grasa patológica predominantemente en brazos y piernas. Es común preguntarse qué es el lipedema, ya que es una enfermedad poco conocida en España y en el resto del mundo. La palabra lipedema se usa en español así como en inglés pero en algunos países de Europa esta enfermedad recibe el nombre de lipoedema, lipodem o lipöedema.

Recientemente el Dr. Burgos de la Obra apareció en el diario 20 minutos explicando que es el lipedema, así como en Antena 3, dando por primera vez difusión a la enfermedad de lipedema en un programa de noticias contribuyendo de manera crucial a la difusión de esta patología.

Lipedema, ¿qué es esta enfermedad?
El Dr. Burgos de la Obra explica qué es el lipedema para Antena 3 Noticias

¿Cuál es su origen y causas? ¿Por qué aparece el lipedema o lipodema?

El origen de esta entidad no está claro, se ha comprobado que existe un componente genético, así como también un componente hormonal, dado que frecuentemente comienza o se intensifica coincidiendo con un cambio en los niveles de hormonas (pubertad, embarazo, menopausia, toma de píldora anticonceptiva…).

¿Se puede hacer dieta o ejercicio para combatirlo?

Característicamente las células adiposas afectadas por lipodema tienen una respuesta muy limitada a las dietas y a la realización de ejercicio físico aunque sea intenso; la paciente prácticamente “vive a dieta” y ha realizado numerosos tipos de ejercicio físico con mínima respuesta en pérdida de volumen, lo que conduce a una frecuente sensación de frustración y desesperación.

¿Cuál es su evolución?

Las células adiposas enfermas de piernas y brazos, van progresivamente aumentando de tamaño dando lugar a una distribución específica de la grasa. La característica principal del lipoedema es la desproporción entre piernas o brazos (con gran acúmulo de grasa) y el resto del cuerpo. Poco a poco, este aumento de volumen de las células adiposas por depósito de grasa, conlleva un aumento de la presión en los tejidos, dando lugar al síntoma más importante del lipedema: el dolor.

El dolor en fases iniciales puede ser muy sutil, si bien aumenta con la progresión de la enfermedad. Este dolor en piernas o brazos puede estar presente en reposo y también aumentar al caminar. De hecho, a menudo, se incrementa con el ejercicio. Es muy frecuente, además, presentar dolor a la palpación, en especial en determinados lugares como la cara interna de las pantorrillas, y experimentar una sensación continua de pesadez en las piernas. Debido a la fragilidad capilar en pacientes con lipodema, es habitual encontrar una tendencia a la formación de hematomas en las piernas, en muchos casos sin recordar la paciente haber sufrido un traumatismo en dicha zona.

¿Es una patología frecuente?

Esta condición médica puede estar presente hasta en un 5% de las mujeres; sin embargo, aún no es globalmente conocida por la comunidad médica pese a haber sido aprobada en mayo de 2018 por la OMS como una enfermedad en la Clasificacicación Internacional de Enfermedades-ICD-11. Puede consultar esta clasificación aquí.

¿Cómo se diagnostica el lipedema?

El diagnóstico de lipedema es principalmente clínico, por ello, es necesaria una consulta con un experto en lipedema que lleve a cabo una anamnesis detallada y un examen físico específico que confirme la patología. En caso de duda puede ser necesario realizar pruebas complementarias para descartar otros orígenes de los síntomas. Descubra más sobre los síntomas y el diagnóstico de lipedema aquí.

¿Cómo se trata el Lipedema?¿tiene solución?

Muchas mujeres se preguntan si el lipedema tiene solución o tratamiento que consiga acabar con él. Existen medidas conservadoras que pueden mitigar las molestias. Sin embargo, el tratamiento para el lipedema más definitivo es eliminar las células adiposas enfermas. Para ello, la técnica más avanzada y delicada con los tejidos es la liposucción WAL. Esta técnica sólo debe ser realizada por profesionales con amplia experiencia en la misma. Conozca más sobre el tratamiento de esta patología aquí.

¿Por qué valorar su caso con Lipemedical – Dr. Burgos de la Obra?

El Dr. Burgos de la Obra fue el cirujano pionero en España en dedicarse en exclusiva al tratamiento de esta patología, fue el primer cirujano español en emplear la técnica WAL de forma estandarizada para tratar el lipedema y actualmente es una de las referencias entre los médicos expertos en lipedema de nuestro país. Actualmente ocupa el cargo de director médico y jefe del equipo quirúrgico de Lipemedical en Madrid. En el tratamiento de lipedema, la experiencia y dedicación son absolutamente cruciales para obtener el resultado óptimo para cada caso con el menor riesgo de complicaciones.

El enfoque del Dr. Burgos al respecto de la definición de qué es el lipoedema o lipedema es clara:

“El manejo de esta enfermedad debe enfocarse como un problema médico y no como una condición puramente estética. El lipedema puede y debe tratarse efectivamente para liberar a la paciente de los síntomas y evitar la progresión. Es un deber de la comunidad médica conocer esta entidad clínica y ayudar a su difusión para evitar a las pacientes el sufrimiento que produce su desconocimiento”.

¿El lipedema está cubierto por la Seguridad Social en España?

Actualmente, aunque está confirmado que el lipedema es una enfermedad y no es un problema únicamente estético, la Seguridad Social (SS) española no cubre el tratamiento del esta patología. De hecho aún muchos médicos no están actualizados y aún desconocen su existencia y el gran impacto que supone en la calidad de vida de las pacientes.

¿Es frecuente tener lipedema en brazos además de en piernas?

Lo más habitual es que el lipedema se presente en miembros inferiores, lo que incluye las piernas bajas pero también en caderas y glúteos, no obstantetambién es muy común que el lipedema se presente en brazos, hasta en un 30% de los casos coexiste lipedema en piernas y brazos. No existe un patrón cerrado sino que cada persona puede presentar esta enfermedad en una o varias zonas, por eso es importante estudiar cada caso de manera personalizada, tal y como hacemos en Lipemedical.

¿Qué hago si mi médico no conoce esta patología?

En Lipemedical creemos que es fundamental que esta patología sea conocida lo antes posible por toda la comunidad médica ya que un diagnóstico y tratamiento precoz pueden limitar en gran medida los efectos de esta enfermedad y evitar años de frustración a las pacientes. Puede aportarle a su médico los siguientes documentos científicos para hacerle partícipe de que el lipedema es una enfermedad real y precisa tratamiento:

Con toda esta evidencia científica internacional es innegable que es una patología médica real, frecuentemente infradiagnosticada y que requiere la máxima atención de la comunidad médica, desde Lipemedical le animamos a contribuir a su difusión.

EnglishSpain