Técnica o Liposucción WAL

El tratamiento para lipedema quirúrgico o la cirugía para lipedema más efectiva es la técnica o liposucción WAL (Water-Jet Assisted Liposuction) que realizamos en nuestra clínica especializada de lipedema en Madrid. Este tipo de liposucción emplea una pequeña cánula introducida a través de incisiones milimétricas que, a la vez que instila suero salino pulverizado que desprende los adipocitos, realiza una aspiración progresiva de éstas células adiposas enfermas bajo control manual. Es por tanto una técnica muy delicada con vasos sanguíneos, tejido conectivo y sobre todo con vasos linfáticos. Por ello, es recomendable que esta operación de lipedema sea realizada por un equipo de médicos especialistas en lipedema como es el equipo de Lipemedical liderado por el Dr. Burgos de la Obra.

 

Ventajas de la liposucción WAL:

  • Delicadeza con los tejidos
  • Menores molestias postoperatorias y mejor y más rápida recuperación
  • Obtención de mayores volúmenes de tejido graso
  • Predecibilidad de los resultados
  • Mayor detalle en la definición
  • Mayor seguridad y control en la ejecución

 

Protocolo Lipemedical para la liposucción WAL para lipedema

Pasos previos a la operación de lipedema en Lipemedical

En primer lugar la paciente debe ser valorada en consulta para evaluar detenidamente el caso, confirmar el diagnóstico de lipedema y descartar otras causas de la sintomatología o de las alteraciones estéticas presentes.

Una vez confirmado el diagnóstico es preciso evaluar si la paciente es una candidata adecuada para cirugía de liposucción WAL teniendo en cuenta factores como edad, sintomatología, grado de lipedema, patologías acompañantes,etc y asegurar que va a obtener un claro beneficio de la misma.

En ese momento se propone un plan de tratamiento adaptado a cada paciente que incluye tanto un plan quirúrgico como medidas conservadoras y dietéticas y se solicitan las pruebas preoperatorias; la paciente deberá llevar medias de compresión preoperatorias durante un tiempo para adaptarse a su utilización y comenzar a preparar el tejido graso.

El día de la intervención hay una breve reevaluación previa al quirófano, se repasan conjuntamente los objetivos, se resuelven las dudas de última hora si las hubiera y se lleva a cabo un marcaje preoperatorio de las áreas a tratar.

Operación de lipedema con liposucción WAL

La intervención de liposucción WAL tiene una duración de en torno a 150-180 minutos, precisa la realización de varias incisiones milimétricas y durante la misma se realiza la extracción del volumen de grasa óptimo para cada caso concreto; la paciente pasa posteriormente a la unidad de recuperación unos 60 minutos para después regresar a la habitación, habitualmente es necesaria una noche de ingreso.

Al alta se dan indicaciones postoperatorias específicas para cada caso así como recomendaciones para el día a día. Los puntos de sutura pueden ser retirados en unos 10-12 días tras la operación de lipedema y posteriormente se lleva a cabo un seguimiento postoperatorio individualizado.

Un preoperatorio completo (se solicitará desde la consulta): Analítica, radiografía de tórax y un ECG.

Asimismo es necesario un ECO doppler de miembros inferiores que descarte la presencia de varices de importancia.

Lo habitual es que dure entre 2,5 – 3,5horas si bien depende de cada caso concreto.

Lo más frecuente es que la paciente pase una noche hospitalizada y sea dada de alta al día siguiente de su intervención.

Se recomienda esperar 10 días tras la operación para coger un avión. Aquellas pacientes que viven fuera de Madrid se suelen desplazar en coche/tren.

En absoluto, la paciente puede deambular desde el día del alta, no obstante es frecuente una marcada sensación de cansancio, por ello es importante que la movilidad sea progresiva, evitando grandes esfuerzos la primera semana.

Los resultados iniciales se pueden objetivar desde el primer día, si bien en las primeras semanas es frecuente la presencia de edema postoperatorio por lo que los resultados más consistentes se pueden observar a partir del mes y medio. El resultado definitivo se evalúa tras la recuperación progresiva de la piel a los 6-9 meses.

Depende de cada caso concreto y de la extensión de la afectación. Frecuentemente son necesarias 2-3 operaciones para completar el tratamiento.

Sí, es muy frecuente que acudan a nuestra consulta pacientes con lipedema que se han operado una o más veces con cirujanos no expertos en lipedema obteniendo mínimos resultados y otras veces resultados muy desfavorables desde el punto de vista estético. Es importante de cara a su valoración en consulta aportar los informes de dichas operaciones previas para evaluar su caso y comentar posibles peculiaridades o riesgos adicionales.

En absoluto, el tratamiento quirúrgico de lipedema es una técnica compleja de aprender y realizar correctamente. Sólo cirujanos especializados y con la suficiente experiencia y trayectoria pueden realizar esta técnica con seguridad. Pregunte a su cirujano si cuenta con una titulación quirúrgica oficial obtenida vía MIR o por el contrario se autodenomina “cirujano estético”, obtenga explicaciones detalladas sobre dónde se ha formado en tratamiento de lipedema y específicamente sobre cuál es su experiencia real en liposucción WAL en casos de lipedema. Confíe solo en expertos en lipedema.

Lipemedical®

Pioneros en España en tratamiento especializado de lipedema

EnglishSpain